PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA PLANTACIÓN DE ARBOLES

Temas de Interes Ecoambientales U.R SAS

Sembrar árboles tiene un sin número de servicios ambientales, así como bienes y servicios para su entorno que usted podría desconocer. Entre los principales beneficios, destacamos los siguientes servicios:

- Amortigua la lluvia: La copa de un árbol es flexible y esta diseñada para atrapar la lluvia, causando que esta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguar el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege el suelo superficial.

- Aumento de la biodiversidad: Los bosques forman las comunidades mas diversas de la tierra, porque estas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han evolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros micoorganismos del suelo. Los árboles ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad.

- Reducción de la temperatura y efectos microclimáticos: La vegetación influye directamente sobre la temperatura, amortiguando los rigores estivales y disminuyendo la intensidad de las islas de calor. Esto se justifica entre otras razones, por el incremento de la superficie protegida de la radiación solar por la sombra de los árboles. Por otro lado, la vegetación incrementa la humedad ambiental por la propia transpiración y el riego de los suelos con vegetación, con el consiguiente alivio térmico.

- Disminución de los contaminantes atmosféricos: Los arboles disminuyen los contaminantes gaseosos del aire por medio de la captación de estos por los estomas de las hojas. Una vez dentro de las hojas, los gases difusos entran en espacios intracelulares y podrían ser absorbidos por películas de agua formando formas acidas o reaccionar con las superficies internas de la hoja. De esta manera a través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 y otros gases de la atmosfera y lo convierte en oxigeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.

- Reducción de erosión del suelo: Al interceptar, retener o disminuir el flujo de la precipitación fluvial que llega al suelo, los árboles pueden jugar una importante función en los espacios hidrológicos. Pueden reducir la velocidad y volumen de la escorrentía de una tormenta, los daños por inundaciones, los costos por tratamientos de agua de lluvia y los problemas de calidad de agua

- Reducción de la polución acústica: Las plantaciones de árboles y arbustos diseñadas apropiadamente pueden reducir de manera significativa el ruido. Las hojas y ramas reducen el sonido transmitido, principalmente dispersándolo, mientras el suelo lo absorbe.

Si te animas a sembrar un árbol, ten presente que debes de seleccionar una especie nativa de la región geográfica donde te encuentras.