¿CÓMO PODAR CORRECTAMENTE TU JARDÍN?
La vegetación de los jardines requiere cuidados regulares. Para verse bien, las plantas de jardín necesitan desyerbes constantes, abonados, riegos durante las temporadas de sequia y podas.
Podar es el acto de remover las partes de la planta, típicamente las ramas, los brotes, las flores y las frondas para mejorar la salud, controlar el crecimiento o influenciar fructificación, floración o apariencia. Las podas deben estar limitadas a mantener en buen estado sanitario y de formación a las plantas cultivadas, así como el crecimiento de la misma, ayudándola a que obtenga la estructura necesaria para que las ramas puedan soportar su peso.
Un ciclo de poda generalmente consiste en una fase de poda de formación, una fase de mantenimiento y finalmente, la fase de rejuvenecimiento. La duración y frecuencia de las actividades de poda en cada ciclo y fase dependen de la especie y variedad.
> El primer paso para podar es eliminar todas las ramas muertas, enfermas o rotas. Las tijeras de podar y las sierras se pueden sumergir en una solución de alcohol débil para evitar la propagación de enfermedades entre las plantas.
> Después de estudiar la forma del árbol, seleccione las ramas permanentes mejor espaciadas y posicionadas y elimine o acorte otras en arboles jóvenes.
> Mejore la exposición a la luz y ventilación retirando las ramas que se cruzan o se tocan entre si y las que parecen fuera de lugar. Si el arbusto todavía es demasiado denso o grande, elimine algunas de las ramas mas antiguas.
> Regrese las ramas excesivamente largas a un brote o rama lateral que este de 15 a 30 cm por debajo de la altura deseada de la planta.
> Luego, elimine los retoños de crecimiento rápido en la base y a lo largo de los trocos.
> Los brotes a lo largo de las ramas deben dejarse intactos en la mayoría de los casos.
> Cortar cada rama por separado a diferentes longitudes con podadoras de mano, mantendrá un arbusto informal limpio con una forma natural.
> La clave del corte esta en ubicar el ángulo correcto y hacerlo
Para evitar daños o mortalidad por poda, es importante realizar las siguientes actividades de manera que se vean menos afectados por la pérdida de follaje.
> Realizar esta actividad preferiblemente al inicio de las lluvias ayudara a un rápido crecimiento y evitara daños por sequía.
> Prevenir la quema por la luz solar proporcionando una sombra adecuada.
> El fertilizante y/o estiércol animal generalmente se aplica antes y/o después de la poda para ayudar a acelerar la recuperación.
> Es posible que sea necesario cubrir cortes mas grandes con alquitrán o cera para sellar las heridas rápidamente y evitar la entrada de patógenos.
Algunos beneficios de la poda que podemos destacar son:
- Asegurar la viabilidad de los árboles y la integridad de los transeúntes y sus bienes.
- Darle formación y equilibrio al árbol, por aspectos relacionados con su sanidad.
- Principales intervenciones a la vegetación urbana: tala, poda y rocería.
- Mejorar la visibilidad de las señales de tránsito, el alumbrado público y el desplazamiento de vehículos y personas.
- Minimizar los riesgos derivados de su eventual caída.