BENEFICIOS DEL USO DE LA TARABITA

Temas de Interes Ecoambientales U.R SAS

El transporte por cable es un instrumento adecuado, en ocasiones el único, para resolver determinadas necesidades de transporte. Se emplea principalmente para transporte en pequeñas distancias con desniveles excepcionales u orografía especialmente complicada.

Las tarabitas son una forma de teleféricos primitivos, lo cual implica que el continuo avance de la tecnología hace que se dispongan de mejores y más eficientes métodos de transporte. Sin embargo, varias actividades utilizan de manera exclusiva este método debido a su simplicidad y relativo bajo coste. Como ejemplo de estas actividades se pueden mencionar el transporte de material de zonas bajas en los valles hacia las montañas y viceversa.

En este sistema, el vehículo de transporte es una canasta metálica suspendida de un cable, cuyo movimiento generalmente se logra mediante el uso de motores, ya sea en las estaciones de control o en el mismo vehículo, de modo que está constituido por un motor transmisor de combustión interna de ciclo Diesel. Se coloca una polea, en la trasmisión de un motor de combustión interna la cual transmite el movimiento al cable motriz logrando así mover la canastilla de transportación, de la estación de salida a la estación de llegada. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire ya que poseen en su parte superior una o varias poleas móviles las cuales son apoyadas en un cable fijo o cable carril y sirven para desplazarse en dicho cable.

Algunas ventajas del uso de la tarabita son:

⦁ Puede ser construido en lugares de topografía accidentada en las que no existe un fácil acceso.
⦁ El sistema no necesita una diferencia de altura para que funciones correctamente.
⦁ Requiere muy poco personal para su funcionamiento.
⦁ El costo de operación es muy bajo ya que solo se gastaría en electricidad o combustible, dependiendo del tipo de motor que se emplee.
⦁ En lo respecto a la velocidad es muy seguro ya que transita a baja velocidad.
⦁ No se requiere gran espacio para su implementación.